Searching...
17 feb. 2014

Consejos para fortalecer el amor

2/17/2014 11:54:00 p. m.
Para que un amor perdure, es necesario alimentarlo constantemente con mucho esfuerzo. Estos gestos cotidianos, sumados a la comprensión y otras cualidades, son las que fortalecen toda relación de pareja.

El amor es un sentimiento excepcional que nos reconforta y nos da felicidad, pero no basta con experimentarlo, también requiere de esfuerzo para lograr mantener la estabilidad en la pareja.

Un amor inteligente es el que expresa los sentimientos y la razón sin perder la naturalidad y la ternura.

Consejos para fortalecer el amor:

• Dar y recibir amor: el amor busca entregarse al otro y lograr lo mejor para éste. Un amor pleno conjuga tres elementos: una buena relación sexual, que se logra con el tiempo, la compenetración psicológica, une sentimientos y razones, la compenetración espiritual, aspira a superar las dificultades de la vida.

• La importancia de los detalles: para mantener el amor encendido es necesario cuidarlo constantemente como al fuego, lo importante es lo pequeño, los detalles que alegran la convivencia. Un intercambio de conductas amorosas aparentemente insignificantes, mantiene saludable la relación y la reaviva. Una cena romántica, una flor, el desayuno en la cama, un gesto de cariño, una nota escondida, vestirnos como su personaje favorito, usar la imaginación ayuda. Para mantener vivo el amor hace falta la capacidad de sorprender al otro con cosas pequeñas que el demuestren lo especial que es para nosotros.

• Moderar la susceptibilidad: el exceso de sensibilidad es nocivo para la vida en pareja. Es necesario aprender a sobrellevar la relación sin atender a las dificultades. Dejar a un lado las tensiones de la convivencia para centrarnos en los aspectos positivos de los problemas, sin dramatizar las situaciones.

• Huir de las discusiones estériles: es necesario aceptar las diferencias de criterio, saber ceder, poder zanjar los temas sin retornar a ellos de manera compulsiva, con lo que se evitan las discusiones estériles que no llevan más que a conflictos.

• Capacidad de reacción: evitar que los problemas y tensiones se prolonguen por días, también prescindir de los gestos negativos, el lenguaje crítico dirigido a la pareja. Pedir perdón es fundamental para acercarse al otro. Las parejas saludables se fortalecen con las dificultades, ya que cuentan con recursos emocionales para superar los problemas, los cuales los unen.

• Comunicación: un importante número de los problemas de pareja se debe a los malos entendidos. Hay que aprender a decir exactamente lo que se siente, para ello debemos cuidar el lenguaje verbal. Hay que respetar al otro y demostrarlo con palabras, acciones y gestos. Aprender a ponerse en el lugar del otro ayuda a la comunicación.

• Evitar los agravios: es mejor callar antes de utilizar agravios contra la pareja. Tanto los agravios, como las recriminaciones no hacen otra cosa que minar la relación.

• Oportunidad: el don de la oportunidad es muy apropiado en la pareja, es preciso elegir el momento más adecuado para plantear cualquier situación conflictiva o para una decisión importante. Es conveniente evitar los momentos de tensión o de cansancio.

• Intercambio de recompensas: estar atento a las necesidades del otro favorece la compenetración de la pareja. Cuando esto se logra, pueden detectarse los pequeños gestos del otro por hacernos felices y apreciarlos en su justa medida. Esto fortalece cualquier relación.

• Sexo: la sexualidad en la pareja debe conjugar lo físico con lo emotivo. Ambos deben contemplar las necesidades del otro. La sexualidad ejercida con amor estrecha intensamente los lazos de la pareja.

• Cultivar la autoestima: para amar sanamente a otro es necesario estar bien con uno mismo, conformo con la manera de ser. Esto nos permite un compromiso genuino e íntegro.

Fuente: Amor y Amistad

0 comentarios:

Publicar un comentario